Logistica y Distribucion usando codigos de barras

Uno de los apartados que más revolucionó la logística y la distribución, fue la implantación de los Códigos de Barras. Imaginemos como sería ir a hacer la compra semanal en un gran ambiente y que tuvieran que teclear de memoria el precio de cada artículo, detrás de este hecho existe un grupo de gente que trabaja para que esos productos estén donde estén.

Pero que tiene que hacer el  Código de Barra en la Logística y la Distribución

En cualquier proyecto logístico hay 2 flujos diferenciados:
El flujo de información que fluye desde el cliente final hacia atrás
El flujo físico que fluye desde los fabricantes/proveedores hacia el cliente final

Uno de los problemas principales es que dado que el flujo documental y de información ( a nivel administrativo, interconexión de sistemas, E-mails, Fax, Documentos, etc.) sigue un camino independiente del flujo físico ( gestionado en los almacenes y ejecutado mediante transportes), es habitual que hayan discrepancias entre ambos, lo que finalmente genera diferencias de stock, errores en las entregas, etc.

Desde la invención del Código de Barras en el año 1952, se ha ido trabajando en la definición de estándares ( lo que permite, por ejemplo que una gran superficie pueda vender artículos de miles de fabricantes diferentes identificándolos con un solo tipo de código de Barras) y han nacido, fruto de ello, muchos tipos adaptados a las diferentes necesidades : EAN, UPC, Code 128, etc.

Dejando aparte el ámbito de la distribución comercial con su estándar definido, para uso interno, las empresas de transporte y logística pueden optar por definir qué tipo de Código de Barras implantar en base a la necesidad de información a almacenar. Pensemos que además de los códigos de barra de 1 dimensión, como el de la imagen anterior, existen Códigos de barra de 2 dimensiones que pueden almacenar hasta los datos de un packing list, por ejemplo.

En el código de barras se puede incluir: Número de referencia de un artículo, número único de una expedición, código postal del destinatario, etc. En base a la utilización que se le vaya a dar al código de barras, deberemos elegir un tipo compatible. Pensemos que en empresas de transporte de paquetería, la clasificación de los paquetes se hace mediante un sistema automático que identifica el destino del envío en base a la lectura del Código de Barras y que tienen un rendimiento de entre 1000 y 5000 paquetes por hora. A tal velocidad el tamaño del Código de Barras ha de ser suficiente para garantizar que la lectura sea correcta.

Si el operador de transporte incluye solamente el código postal de destino, la máquina podrá clasificar por lugar de entrega. Si en vez de ello ( o además) incluye el número de expedición, el clasificador podrá además proceder al pesado dinámico y cubicaje de cada caja, lo cual evitará muchas horas hombre y reducirá los errores que el cubicaje y pesado implican.

Volviendo a la introducción en la que indicamos el flujo físico y el flujo de la información, mediante la utilización de sistemas, en cada lectura del código de barras de cada caja o unidad logística ( a la descarga, en la clasificación , a la carga del vehículo, al hacer un picking, etc.) nos permite incorporar la situación del envío en el sistema de información, por lo que uno de los logros más importantes es la integración en los puntos de lectura entre el flujo físico y el flujo de información. Si además vamos incorporando a la base de datos los puntos de lectura tendremos una parte importante del sistema de Seguimiento de expediciones ( Track & Trace) que en base a nuestra conveniencia podemos hacer partícipe a nuestros clientes dando un valor añadido de información y servicio con una mínima intervención humana.

Todo ello con la combinación de múltiples controles automáticos y de software

Añadiendo al sistema la utilización de PDTs a modo de controles electrónicos, podremos tener la totalidad del ciclo controlado desde que un envío lo recibe un operador logístico hasta su entrega final.

Mayor informacion al respecto en www.raditech.pe

Autor: Codigo Zen

WebMaster

2 opiniones en “Logistica y Distribucion usando codigos de barras”

  1. Estimados:
    Estamos interesados en adquirir una solución de código de barras. Al respecto, quisiera concertar una reunion para detallar bien la necesidad que tenemos.
    Muchas gracias

    Saludos

    Cecilia

  2. Hola, nosotros somos una empresa de transporte de paqueteria que no interesa la opcion de utilizar codigo de barras, nos gustaria ponernos en contacto con uds para aclarar algunas dudas que tenemos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *